La población de Sarria pertenece a la provincia de Lugo y está situada a 31 kilómetros al sur de la capital lucense por la carretera C-453. Está dentro de la ruta del Camino de Santiago y entre sus monumentos destaca la Torre Fortaleza de los Marqueses de Sarria. En total en el ayuntamiento se pueden encontrar hasta 20 iglesias de la época románica. Los municipios limítrofes son O Incio, Láncara, Paradela, Páramo, Samos y Triacastela.

Para la mayoría es conocida por ser uno de los puntos de inicio de muchos peregrinos ya que está a 111 km de Compostela. Otros llegan de paso continuando con sus etapas y algunos en medios de transporte.

El Camino de Santiago fue el motor por el que aparecieron ejemplos de arquitectura medieval como hospitales, ermitas, puentes y mesones. La Iglesia de San Salvador, el Convento de los Mercedarios o de la Magdalena y el Antiguo Hospital de San Antonio, que hoy es sede del Juzgado, son otros de los puntos de interés. Los espacios naturales son propicios para admirar el paisaje o practicar actividades al aire libre como senderismo o pesca.

Sarria tiene influencia sobre una amplia comarca ya que constituye un centro de servicios con oferta muy diversa entre la que también destaca el deporte y el ocio. Y para completar, debemos mencionar su rica gastronomía como en toda Galicia. Carnes a la parrilla, empanadas, pulpo o cocido son algunos de sus platos fuertes.