logo-a-pedra
Los orígenes del Camino de Santiago
Los-orígenes-del-Camino-de-Santiago-1920

Fecha

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante la Edad Media fue muy recorrido, después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. Así, en sus más de mil años de historia ha generado una gran vitalidad social, cultural y económica.

Los inicios del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero parece ser que en el año 812 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol. Al final del siglo IX se extiende por la Europa cristiana. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.

En Galicia, los orígenes se sitúan a finales del siglo VIII cuando se difunde la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Muchos de los primeros peregrinos procedían de regiones de Europa pioneras en la aportación de novedades musicales.

El primer peregrino conocido fue Gotescalco, obispo de Puy, en el año 950. Más tarde transitaría por el camino Raimundo II, márques de Gothia, quien sería asesinado en el trayecto. Un siglo después visitaría la tumba del apóstol el arzobispo de Lyon.

Por lo tanto, entre los siglos X y XI comienzan las peregrinaciones a Compostela. El camino partía de las ciudades francesas de Arles, Le Puy, Orleans y Vezelay. La Ruta Jacobea se introduce en España a través de Roncesvalles y Jaca. La ruta más popular es la que discurre por tierras de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León para atravesar Galicia y llegar a Santiago. Éste es el llamado Camino Francés. Sea ese u otro, se dice que es una de las cosas que hay que hacer por lo menos una vez en la vida.

Más
artículos

Ir al contenido