Gracias al Camino de Santiago surgen hospitales, ermitas, puentes, mesones… A finales del siglo XII se funda Vilanova de Sarria de mano del rey Alfonso IX asignándole el fuero que iba a regirse como villa real. El rey moriría en la misma villa.
La factoría de cementos Oural a partir de los años 1960, el comienzo de un proceso de industrialización apoyando la construcción y la industria del mueble, que junto al regreso de emigrados señalaban el despegue económico.
Hoy Sarria es el punto donde más peregrinos comienzan el Camino de Santiago ya que está a 111 km de Compostela y el mínimo para obtener la Compostela al llegar a Santiago son 100 km caminando o a caballo. Son numerosos los albergues, hoteles y restaurantes que ofrecen sus establecimiento a los peregrinos, así como los diferentes servicios que puedan necesitar: fisioterapeutas, taxistas, transporte de mochicas, etc. Todo esto favorece la economía.
Después de Sarria, los puntos donde más peregrinos comienzan son Roncenvalles, Astorga, San Juan Pie de Puerto y el Cebrero.
Fuente: es.wikipedia.org