Además de ser un viaje de aventura y superación, el Camino está lleno de historia, es un constante estímulo de olores y sabores característicos.
Cada vez más personas se toman el Camino como un viaje gastronómico, una forma diferente de disfrutar y vivir el auténtico sabor de los pueblos ligados al Camino. El turismo gastronómico tiene cada vez más adeptos, convirtiéndolo en una gran alternativa a cualquier destino de vacaciones.
Si estás pensando en hacer el Camino y disfrutar de la gastronomía puedes empezar por estos platos.
- Patatas a la riojana: aunque es un plato riojano, se extiende a las regiones cercanas.
- Alcachofas con almejas: Tudela es famosa por el cultivo de las alcachofas. Este plato se inventó para el viernes de Cuaresma para evitar comer carne.
- Botillo: se elabora a partir del despiece del cerdo.
- Sopa de ajo: se trata de una sopa de origen humilde que está hecho a base de agua, pan, pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y un huevo escalfado.
- Cocido Maragato: es un plato hipercalórico, considerado antiguamente un plato ideal para los trabajadores del campo.
- Caldo gallego: es un clásico de la gastronomía gallega, especial en los meses de invierno. Los ingredientes son los grelos, las berzas, los repollos, patatas, habas y chorizo, ligados con unto.
- Lacón con grelos: en un principio este plato se comía durante los carnavales ya que solía coincidir con la matanza del cerdo y la época de mayor calidad del grelo.
- Empanada Berciana: era un alimento habitual en fiestas, bodas y excursiones en el siglo XV.
- Pulpo a feira: es uno de los platos más representativos de la cocina gallega.
- Cordero a la pastora: es típico de Aragón y su elaboración es propia de entornos rurales.
- Bacalao al ajoarriero: su origen puede ser de la actividad de los propios arrieros y se especula que para su elaboración podrían utilizar diferentes ingredientes recogidos a lo largo del camino.
- Olla podrida: es un plato presente desde la Edad Media. Su nombre real era «Olla Poderida» haciendo referencia al término poder. Era un plato que solo se podían permitir los adinerados de la época.
Fuente: http://vojo.es/es