O Cebreiro es una parroquia del municipio de Piedrafita do Cebreiro, en la provincia de Lugo. Pertenece a la comarca de Los Ancares y en ella se sitúa la aldea de idéntico nombre que es el primer pueblo gallego del Camino de Santiago francés. En su arquitectura destacan las pallozas y la iglesia de Santa María. ¿Conoces la leyenda del Santo Grial de O Cebreiro?

El hecho que dio fama europea a esta localidad fue el famoso Milagro de la Eucaristía o leyenda del Santo Grial de Galicia. Por el año 1300 un campesino, Juan Santín, que vivía en un pueblo que distaba media legua de la iglesia de O Cebreiro, la aldea de Barxamaior, era tan devoto que no cesaba de ir a misa por la lluvia, el viento o el frío. Un día se desató una furiosa tormenta y el sacerdote de la iglesia pensó que ningún fiel acudiría. Al entrar solamente Juan se burló de él y exclamó “¡Cuál viene este otro con una grande tempestad y tan fatigado a ver un poco de pan y vino!” y dijo que su presencia “no había merecido la pena”. Dios, entonces, para castigar la falta de fe y caridad del curo, cuando estaba consagrando el pan y el vino, realizó el milagro de convertir la hostia y el vino en carne y sangre.

Se cuenta también que los dos enterramientos que hay dentro de la iglesia pertenecen al campesino y al fraile, así como que la imagen de la Virgen ladeó la cabeza para contemplar el milagro.

Una de las leyendas del Camino que los peregrinos alemanes divulgaron. Como curiosidad, desde entonces el cáliz forma parte del escudo de Lugo.