El Camino Primitivo es el trayecto comprendido entre Oviedo y Santiago de Compostela. El rey Alfonso II, es el primer peregrino conocido, quien al enterarse del hallazgo del cuerpo del Santo, tomo esta ruta para ser testigo del suceso.

Mientras Oviedo fue la capital del Reino,  la ciudad asturiana fue uno de los puntos neurálgico de las peregrinaciones a Santiago. Una vez la capital se trasladó a León, la ruta de los franceses adquirió más relevancia, convirtiéndose en la principal vía de peregrinación a Santiago de Compostela.

Una canción tradicional francesa dice: quién a Santiago de Compostela va en peregrinación y no visita la Catedral de Oviedo, dedicada al Salvador, “visita al Siervo y olvida al Señor”. Por esto muchos peregrinos deciden una vez llegados a León, acercarse a la capital asturiana.

La importancia del este Camino la demuestran los numerosos hospitales de la ciudad de Lugo y los seis de municipio de A Fonsagrada.

Las etapas del Camino Primitivo son 11

Etapa 1 – Oviedo – San Juan de Villapañada

Etapa 2 – San Juan de Villapalada – Salas

Etapa 3 – Salas – Tineo

Etapa 4 – Tineo – Pola de Allande

Etapa 5 – Pola de Allande – La Mesa

Etapa 6 – La Mesa – Grandas de Salime

Etapa 7 – Grandas de Salime – Fonsagrada

Etapa 8 – Fonsagrada – O Cádavo

Etapa 9 – O Cádavo – Lugo

Etapa 10 – Lugo – San Román da Retorta

Etapa11 – San Román da Retorta – Melide (En cuanto llegamos al cruce de acceso a Melide, nuestro Camino se unirá con el Camino Francés).