La peregrinación a Santiago de Compostela es un peregrinación católica de origen medieval, cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor. Ha sido y sigue siendo, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente. Está sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente.
La peregrinación a Santiago se convirtió desde el siglo IX en una de las grandes peregrinaciones de la cristiandad medieval, aunque hasta después de la caída de Granada en 1492 no será declarada una de las tres grandes peregrinaciones en la cristiandad con Jerusalén y Roma.
Desde el año 821, con el hallazgo de las presuntas reliquias del Apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de conquistas árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje. Recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XI. pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al venerable lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que devendrá en el famoso vocablo Compostela. Los primeros peregrinos procedían de regiones de Europa pioneras en la aportación de novedades musicales.
El número de peregrinos crece en progresión geométrica a partir del siglo X, cuando la población europea logra salir del aislamiento de épocas anteriores e inicia una serie de contactos e intercambios que, en el campo religioso, llevarán a hacer de la peregrinación una manera más activa, amplia, inclusiva y sencilla de devoción.
Fuente:es.wikipedia.org