Distancia 18,3 Km
Poco más de 100 Km son los que nos separan de nuestro objetivo, nos disponemos a abandonar Triacastela, aquí se encuentra la Cueva de Eirós, se trata de una cueva prehistórica que contienen un importante yacimiento arqueológico del Paleolítico medio con más de 35000 años de antigüedad, hay en esta población numerosos signos Jacobeos como la Iglesia Parroquial, el Antiguo Hospital, la Casa da Pedra, el Mesón do Camiño y la Casa Consistorial. La vida social gira en torno al albergue y a todo cuanto está relacionado con la Ruta Jacobea. Aquí debemos decidir que ruta tomar, el camino que visita el monasterio benedictino de Samos o el camino que es más corto y pasa por San Xil.
Ruta por San Xil
Caminados unos pocos km aparece A Balsa y más o menos a 3km esta Fonte dos Lameiros, tenemos que pasar por San Xil, y subir a Riocabo, para que sea el paisaje el que adorne la bajada a Montán y luego a Fontearcuda, hemos de tener cuidado, ya que el suelo es muy peligroso. Hasta aquí tenemos pocos sitios en donde hacer un alto y tomar un respiro, solamente hay una máquina de refrescos a pie de corretera en San Xil y en Furela, podemos encontrar un bar, en donde apagar nuestra sed. Ya repuestas las energías, retomamos el camino, enseguida aparece Pintín que también tienen bar y un poco más adelante el albergue de Calvor, apenas nos quedan unos cuantos kilómetros para llegar a Sarria, lugares como San Mamede del amino, Carballal o Aguiada son entornos tradicionales gallegos dedicados a la ganadería y a la agricultura.
*Ya estamos en Sarria, una vital y comercial población del sur de la provincia de Lugo, situada en pleno Camino de Santiago. Por esta causa, la historia medieval de Sarria está muy vinculada a las peregrinaciones, la villa estaba situada en la ruta jacobea y contaba con albergues para peregrinos como el hospital de San Antonio, el de la Magdalena, donde recibían cama y cuidados. Si disponemos de tiempo podemos ver la Iglesia del Salvador, templo de estilo románico y el Convento de la Magdalena, es el monumento más importante de Sarria y su origen se halla a comienzos del siglo XIII, cuando unos frailes italianos fundan aquí un hospital de peregrinos.
Ruta por Samos
Si hemos elegido esta ruta, la distancia será de 24,7 Km, las flechas amarillas guían nuestro caminar, debemos seguir por la izquierda de la carretera provincial Lu-633 dirección Samos.
Caminados unos escasos 4Km aparece San Cristovo do Real, en esta aldea se encuentra el pazo de Lusío, esta casa ya fue documentada en 1175, ahora se encuentra en ruinas, también está la casa Forte que es un albergue de la Xunta.
Renche, Freituxe y San Martiño do Real que tiene una iglesia del románico rural de finales del siglo XII, su decoración es escasa porque fue construida con mampostería de pizarra, destacan los canecillos, cabezas de caballos, carneros, figuras humanas y geométricas. Como no podía ser de otra forma existe la leyenda de que en San Martiño hubo un monasterio en tiempos del Rey Fruela I, el Cruel.
Samos, es una pequeña población nacida a la sombra del monasterio de de San Julián, es uno de los más importantes de Galicia. Se cree que su fundación fue en el siglo VI, y la vida monástica no fue interrumpida nunca, a principios del siglo XIX se constituye como sede de la orden de los Benedictinos, la mayor parte de sus dependencias pertenecen al siglo XVII y XVIII, siguen ofreciendo hospitalidad a los peregrinos. Se realizan visitas guiadas todos los días.
Impresionados por El Monasterio, retomamos el camino, aldeas y más aldeas van marcando los kilómetros hasta nuestro destino, parroquia de Santa Baia de Pascais, Gorolfe, Reiriz y Sivil que esta resulta ser la última del ayuntamiento de Samos, Calvor y Aguiada en donde se unen los dos itinerarios para llegar a Sarria.
Sarria es después de Santiago la ciudad más grande del camino en Galicia, resulta un punto importante en la ruta Jacobea ya que está a unos 100Km de Santiago, los kilómetros para conseguir la Compostela.
Su iglesia románica del siglo XIII de Santa Marina, la del Salvador del siglo XI, Monasterio de la Magdalena y su puente románico.
Fuente: Gusuguito.com