El Monte do Gozo es una elevación del terreno muy próxima a la ciudad de Santiago de Compostela, en el lugar de San Marcos en Banco. Su nombre se debe al sentimiento que provoca en los peregrinos cuando llegan a este punto y desde el cuál tienen una magnífica vista de las torres de la catedral y la ciudad en general.

Además de la meta, la Plaza del Obradoiro, se puede decir que este monte es muy importante para quien realiza el Camino de Santiago porque es desde donde ven el final de su peregrinación que ya está muy cerca, a tan sólo unos escasos 5 kilómetros. A pesar del cansancio por todo el recorrido, el ver la catedral desde este punto es una motivación para los caminantes que están deseando llegar a su destino.

Otro de los nombres que recibe este alto es ‘Monxoy’ por la expresión ‘Mon joie’ que gritaban peregrinos franceses al llegar aquí. Significa mi felicidad o mi gozo.

En la Edad Media había en el monte una capilla para que los peregrinos se arrodillaran como símbolo de agradecimiento por llegar. Hoy en día tiene grandes instalaciones que incluyen un albergue, restaurante, cafetería, lavandería, tienda, auditorio…

Estamos seguros que divisar Santiago desde esta especial situación no tiene precio para la gran mayoría de los peregrinos por no decir todos.