Sin duda hacer el Camino de Santiago, es una experiencia única, llena de características que nos asombrarán, por su gastronomía, su cultura, la naturaleza, los sentimientos de amistad que se viven, el misterio y por supuesto las curiosidades.

  • El Juego de la Oca: Algunos estudios afirman que se trata de un juego iniciático diseñado por los gremios de constructores medievales que representa el recorrido del Camino de Santiago. Los puentes se consideran símbolos de transición, de cambio, y la iconografía encaja con algunos de los puentes que encontramos en la ruta jacobea. Además la oca siempre fue un animal asociado a lo misterioso, y cada oca representaría un punto importante para superar la etapa y conseguir tu objetivo o desarrollo personal a través de la experiencia del Camino.
  • Fuentes escondidas: Otra leyenda cuenta que un peregrino que se encontraba exhausto en el Alto del Perdón, a pocos kilómetros de Pamplona, se vio tentado por el diablo que le ofreció agua de una fuente oculta si renegaba a Dios, la Virgen o Santiago. Tras negarse a la tentación del demonio y a punto de perecer, se le apareció el apóstol Santiago vestido de peregrino quien le llevó a la escondida Fuente Reniega y le da de beber con su viera.
  • La picaresca del traje de peregrino: Para evitar la picaresca que infestaba los caminos, Felipe II llegó a prohibir que los españoles portaran este hábito, de modo que sólo se permitió desde 1590 a los que venían de más allá de los Pirineos. El peregrino solía ser una víctima apetecible de timadores y rufianes. Los posaderos añadían agua al vino, daban cambio con moneda falsa o servían pescados y carnes en mal estado. 

 

Fuente: elviajerofisgon.com