Las lavandeiras de la noche, son espíritus de la mitología gallega que provienen de las creencias celtas, sueles ser anunciadoras de malos augurios o incluso de la muerte.

Se presentan como mujeres de cualquier edad que se pueden ver en noches de luna llena, que lavan en los ríos o fuentes sábanas y que piden a los transeúntes que les ayuden a retorcerlas.

La tradición dice que son mujeres condenadas a vagar eternamente porque mataron un hijo o lo dejaron morir, también pueden ser madres que murieron durante el parto.

Si te encuentras con ellas, la tradición dice:

  • Lo mejor es seguir tu camino, dice embrujan a los curiosos, llegando incluso a ahogarlos en el río.
  • Si te acercas, te ofrecerán que les ayudes a “torcer o retorcer” (escurrir) la ropa que están lavando. No puedes renunciar a su solicitud y debes tener en cuenta que hay que retorcer en sentido contrario a lo que lo hacen ellas, sino tendrás las consecuencias pueden ser fatales (mala suerte o incluso la muerte).

Alguna historia dice, que si quieres encontrarte con una lavandeira debes recorrer 7 o 9 fuentes de agua que no secan en verano, cuando estés en la séptima o la novena seguro que te encontrarás con una de ellas.

 

Fuente:caminosarriasantiago.com